Normas ATUDEM

Los esquiadores y Snowboarders debemos seguir unas normas básicas de conducta en pistas. La Escuela Española de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno se suma al decalogo de normas básicas establecido por la Federación Internaciónal de Esquí (FIS) que incluye los siguientes puntos

  1. Respeto a los demás. El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.ANEXO 1 Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para esquiadores y snowboarders (versión de julio de 2002)
  2. Control de la velocidad y forma de esquiar o deslizarse. El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y climatología, así como a la densidad del tráfico en las pistas.
  3. Prioridad. El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante.
  4. Adelantamientos. El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
  5. Incorporación a pistas. inicio del deslizamiento y giros hacia arriba. Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.
  6. Paradas en pistas. A menos que sea absolutamente necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
  7. Ascensos y descensos a pie. El esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  8. Respeto del balizamiento v la señalización. El esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.
  9. Prestación de auxilio. En caso de accidente, todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
  10. Identificación. Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Puedes descargar el Reglamento de Funcionamiento de las Estaciones de Esquí Españolas integradas en ATUDEM, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, haciendo clic en el siguiente botón

Descargar Normas ATUDEM